Festival surf, music & friends: deporte igualitario y sostenibilidad

El Festival Surf, Music & Friends ha congregado del 2 al 5 de agosto a miles de personas que han podido disfrutar de actividades de todo tipo en el paseo marítimo de Salinas: movilidad eléctrica, realidad virtual, clases de surf… todo ello en el marco de las competiciones deportivas de primer nivel, como el Open de Surf Internacional y el Waterman & Waterwoman Challenge. El buen tiempo ha acompañado durante todo el fin de semana en la celebración de esta edición, que ha sido un verdadero éxito después de cuatro jornadas de intensa actividad deportiva.

MÚSICA Y DEPORTE

El toque musical mañanero estuvo capitaneado por Eladio Díaz en la sesión vermú con su rollo folk, y a su vez los shapers  hicieron una demostración ante el público asistente. Por la tarde se pudo contar con la brillante actuación de la banda de rock alternativo Blister. El día, finalmente, se alargó gracias al ambiente en los stands  y los foodtrucks.

El Open de Surf Internacional igualó, por supuesto, durante el fin de semana la deportividad en ambos sexos, clausurando la edición del festival con la entrega de premios a los ganadores de las dos grandes competiciones deportivas con las que se ha podido deleitar el público asistente estos días.  En la categoría masculina se alzaban Kalani da Silva, Fernando Pérez y Axi Muniain; en la femenina, las mejores de la competición han sido Alicia Takashia, June de Campo e Isa Gundín.

Además, en el Waterman & Waterwoman Challenge, la competición deportiva que acoge a profesionales del salvamento de todo el mundo, lucharon con competitividad por alzarse con los primeros puestos de la competición. La equidad en dicho desafío fue lo que más resaltó, gracias a la participación de Iberdrola, que igualó la cantidad monetaria de los premios. Así, quienes destacaron por su buen hacer fueron, por un lado, Itziar Abascal –quien aparece levantando su premio en la foto–, Judit Verges y Julie Orgeval. Por su parte, los varones galardonados fueron Jonathan Desperges, Carlos Alonso y David Buil.

DISCIPLINA Y DEDICACIÓN

Itziar Abascal, que se alzó con el primer puesto en el Waterwoman Challenge, tiene 29 años y desde su juventud se brinda a la natación, al salvamento y al socorrismo. “Desde pequeñita me he dedicado a ello”, explica. Pero nadie le ha regalado nada. Abascal cuenta que ha logrado llegar a nivel internacional “poco a poco y con mucha disciplina, persistencia, responsabilidad, rechazando algunas cosas y compaginándolo con la vida académica”.

Itziar Abascal: «He logrado llegar a nivel internacional poco a poco y con mucha disciplina, persistencia, responsabilidad»

“Al principio faltan muchas ayudas, porque es un deporte muy poco conocido, y tienes que compaginarlo muy bien con los estudios. Pero si quieres, puedes sacar tiempo para todo”, recalca Abascal. En su caso, relata, que suele entrenar “dos veces por día”: una a primera hora y otra “después de trabajar o de estudiar por la tarde”. Gracias a su esfuerzo ha logrado ser campeona de Europa dos veces en los dos últimos años consecutivos.

En definitiva, un fin de semana en el que se ha combinado el deporte, el mar y la sostenibilidad. La playa de Salinas se convirtió en un centro de actividad con cientos de bañistas retirando constantemente los residuos que, de otra forma, hubiesen ido a parar al mar. La acción fue premiada con bolsas de tela reutilizables, colocadas en los puntos limpios de Iberdrola del paseo marítimo y repartidas a todos aquellos que reciclaban, favoreciendo la concienciación acerca del problema de los residuos marinos. Y ahora, a esperar a la próxima edición de 2019, que seguro llegará cargada de muchas novedades más.