¡Vivamos una vida sin drogas!

lucha_contra_droga

Gabriel trabajaba en un bar y consumía su gramo diario trabajando. Probó la coca a los 16 años. Cuando ya no tenía casi efectos en su cuerpo, o eso pensaba él, la empezó a mezclar con pastillas, porros y alcohol. El clásico caso de policonsumo; poca gente toma una sola droga. Y la cocaína casi siempre acompaña al alcohol, que es la droga legal por excelencia.

El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados.

Cada vez se leen más noticias sobre el cultivo de cannabis, porque entre las drogas más consumidas en España se encuentra ésta y la cocaína. El 10% de la población las ha probado alguna vez. No obstante, la heroína se ha convertido hoy en día en una de las drogas más devastadoras por su efecto en la salud física y mental. El consumo de este tipo de droga es un problema de salud en España, donde se mantiene como la principal causa de muerte por sobredosis, convirtiéndose en la segunda sustancia con más demanda de terapia tras el alcohol, que ocupa el primer lugar.

Hoy, 26 de junio, es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud, como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

Además, no podemos olvidar que el consumo de drogas inyectables es una vía frecuente de transmisión del VIH/SIDA y de la hepatitis. Alrededor de 3 millones de consumidores de drogas inyectables son seropositivos.

NO_A_LAS_DROGAS
Pastillas de MDMA, altamente peligrosas

Las modas también llegan a las drogas de nueva generación

El MDMA es una nueva versión del éxtasis altamente adictiva. El consumo de MDMA puede inducir euforia, sensación de intimidad con los demás y disminución de la ansiedad.

Las setas alucinógenas, por su parte, pueden provocar importantes alteraciones psicológicas: crisis de ansiedad y de pánico, así como inestabilidad emocional de impredecible duración en el tiempo.
Sustancias peligrosas como la ketamina, conocido como el líquido emergente, están de actualidad. Un anestésico que era usado por los veterinarios se ha convertido en una de las drogas de moda. Ya se oye hablar de fiestas privadas ketamínicas por sus efectos de hacerle sentir a uno que esta fuera de sí mismo.

CAMPAÑA_SANIDAD_DROGAS
Campaña del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, además de las campañas para concienciar de los peligros de las drogas, otra forma de prevención es el control en las fronteras. La droga es, con muchísima diferencia, el negocio más rentable del crimen organizado y su puerta de entrada a Europa es España. El 40% de la cocaína procedente de Latinoamérica y el 70% del hachís de Marruecos que se ha intervenido en todo el continente se ha capturado aquí.

Se trata de perseguir las mafias y de encontrar una ayuda para poder salir, ya que la drogadicción no deja de preocupar a toda la sociedad. Apoyar a los adictos y a las familias y ayudarles a decir NO para encontrar la salida, para conseguir VIVIR.