Grandes personajes del medioambiente

medioambiente

La protección del medioambiente no es algo nuevo. Basta con echar un poco la vista atrás y darse cuenta de que desde hace tiempo son muchas las personas las que trataban de conservarlo.
Hasta tal punto llega la preocupación por la conservación de nuestro planeta que incluso alguna grandes personalidades han emprendido acciones, con más o menos reconocimiento, que de un modo u otro han dejado una huella importante en la historia medioambiental a nivel mundial. Hoy 5 de junio Día Mundial del Medioambiente repasamos algunos de los personajes más relevantes.

Jacques Cousteau
Jacques Cousteau durante una de sus expediciones.

Jacques Cousteau (1910 – 1997)
Muy poca gente sabe que este científico, a lo largo de su vida, elaboró un total de 115 piezas audiovisuales entre películas y documentales. La idea era divulgar a un nivel que todo el mundo pudiera entender, la importancia de conservar la flora y la fauna marina.

Chico Mendes (1944 – 1988)
La defensa del medioambiente no pudo terminar peor para este activista. Y es que, tras defender una forma de vida más sostenible, sobre todo en relación a la obtención de caucho, los terratenientes del lugar le asesinaron en la recta final de la década de los 80.

Al Gore
Al Gore es un fiel defensor del medioambiente.

Al Gore, Premio Nobel de la Paz
El que fue candidato a la presidencia de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz elaboró un documental llamado “Una verdad incómoda”, en el que se hacía mención al calentamiento global. Como no podía ser de otro modo, recibió fuertes críticas por parte de los sectores más conservadores del país.

Vandana Shiva
Es una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosas del mundo. Ha escrito más de una veintena de libros y ha recorrido el mundo ofreciendo charlas, asesorando a gobiernos en la elaboración de leyes y participando activamente en protestas y manifestaciones contra las grandes compañías trasnacionales de alimentos. En el año 1993 recibió el Premio Nobel Alternativo por su labor para colocar a la mujer y a la ecología como ejes para el análisis del desarrollo moderno.

Stella_McCartney
Stella McCartney junto a la actriz Angelina Jolie.

 

 

Stella McCartney
Vegetariana convencida y militante de PETA, una organización que lucha por los derechos de los animales, es de sobra conocido su compromiso con el medioambiente que comienza por no usar pieles en ninguno de sus diseños y tampoco en los complementos. La diseñadora apuesta por materiales reciclados y telas orgánicas. Su filosofía es clara, no permanecer impasible ante una realidad que concierne a cada habitante del planeta: el desequilibrio ambiental provocado por los hábitos de consumo.

Elon Musk

Físico sudafricano fundador de empresas tales como Tesla, Hiperloop, Pay Pal y Space X, es un firme defensor de la movilidad eléctrica. Musk ha visto en esta energía limpia lel modo de comenzar a dar los pasos necesarios para ayudar a la Tierra a recuperarse de los daños ocasionados al medio ambiente provocados por la quema indiscriminada de combustibles fósiles altamente contaminantes.

Jane M. Goodall
Jane M. Goodall lleva dedicando su vida a los chimpancés hace más de 50 años.

Jane M. Goodall
Antropóloga, etóloga y primatóloga inglesa, vive desde hace más de 55 años en Tanzania interactuando con los chimpancés, su mayor pasión, y luchando por sus derechos. Se la considera la mayor experta a nivel mundial de estos simios. Esta gran luchadora es además una luchadora por la conservación forestal y la defensa del medioambiente.

Sylvia Earle
Es una leyenda viva dentro de la exploración submarina. “La señora de las profundidades”, un apodo que se ha ganado a pulso porque es la persona que más metros ha descendido en una inmersión acuática con un equipo autónomo y sin ayuda de la superficie. Científica, oceanógrafa, bióloga marina, investigadora y escritora activa como defensora de la preservación y cuidado de los fondos oceánicos.

Son muchos los personajes públicos relevantes, como el actor Leonardo Diocaprio y los cantantea Sting o Björk, fieles defensores de la naturaleza que con su discurso y acciones intentan llegar a las grandes masas, así como algunas grandes corporaciones que invierten muchos recursos en defender el medioambiente. Una labor que poco a poco parece calar en una sociedad cada día más concienciada de este problema.