Ellas juegan, ganamos TODOS

iberdrola_futbol

La popularidad del fútbol no depende del género, sino de su calidad. De ahí que dé igual si son jugadores o jugadoras los que se dejan la piel en el campo para conseguir el mejor resultado para su equipo.

Aún infravalorado y ensombrecido por la cobertura mediática del fútbol masculino, las futbolistas llevan años labrándose su futuro y exigiendo igualdad en el campo, en las competiciones y en los medios de comunicación. Mujeres jóvenes de todo el mundo sueñan algo inimaginable hace veinte años: levantar la Copa del Mundo de fútbol femenino y que se las reconozca por ello. El fútbol femenino ha llegado para quedarse, también en España, donde el número de jugadoras y equipos crece día a día.

futbol_femenino

Si nos remontamos en el tiempo, el primer partido y equipo formado por mujeres data de la última década del siglo XIX tanto en Escocia como en Inglaterra, y no fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres comenzaron a interesarse y a practicar el que, por aquel entonces, comenzaba a ser el deporte más importante del continente.

A día de hoy, los datos revelan el crecimiento de este deporte. Competiciones como la Eurocopa, el Mundial o la Champions League han puesto el foco (aunque sea de manera efímera) en el fútbol jugado por mujeres. Una investigación elaborada por la UEFA para la campaña 2016/17 (en inglés) demuestra que el número total de jugadoras registradas supera ahora los 1,270 millones. El número de ligas juveniles (entre sub-6 y sub-23) ha crecido de 164 a 266 entre la 2012/13 y la 2016/17.

Los datos lo afirman y la audiencia lo corrobora. En los últimos meses se han producido cifras de espectadores en partidos femeninos más que sorprendentes, como los 21.500 aficionados que acudieron a ver el derbi vasco en Anoeta. Hubo más personas presenciando el #EuskalDerbia femenino que en la despedida de una leyenda del primer equipo como es Xabi Prieto. Expresiones como: “es un mundo de hombres”; “las mujeres no tienen ni idea de fútbol”; “los referentes siempre son los hombres”…ya han pasado a la historia.

Son mujeres y juegan al fútbol. Son mujeres y aman el fútbol. Es el comienzo de algo muy grande que está por venir.