Di no al abandono y al maltrato animal

ABANDONO_ANIMAL

El abandono y maltrato animal es una triste realidad en muchos lugares del mundo. ¿Sabías que solamente durante el año 2016, fueron recogidos en nuestro país aproximadamente 33.000 gatos y 104.000 perros? Cifras desoladoras según el informe de la Fundación Affinity “Estudio de Abandono y Adopción 2017”. Ahora imaginad por un momento las cifras de abandonos y maltratos de los últimos 5 años… sin duda, la cantidad es aún más lamentable.

Principales razones de abandono de animales de compañía
Hay por lo menos, 5 motivos por el que se abandona o maltrata a un animal. La que parece tomar mayor fuerza, de acuerdo a las personas que entregan a sus mascotas a un refugio es la de camadas indeseadas que refleja un 15%, seguido por problemas de comportamiento (13%). A esto se le suma la finalización de la temporada de caza (10%), las circunstancias económicas (12%) y la pérdida de interés, el cual representa un 8%

¿Cómo cambiar esto?
1. Piensa si estás preparado para tener un animal y si os vais a comprometer a cuidarlo. Él no tendrá la culpa de que luego no podáis hacerlo, así que mejor no asumir esa responsabilidad y evitar hacerlo víctima de malos tratos.
2. Si no podéis mantener otro animal, una opción es esterilizarlo.
3. ¡Adopta! Dale una segunda oportunidad a un amiguito sin hogar. Ellos lo agradecerán y evitarás que tengan un triste final.
4. Colocadle un identificador a vuestra mascota. Si se pierde, podréis recuperarlo. Además recuerda que es obligatorio por ley.
5. Si no os gusta el comportamiento de vuestro animal, educadlo.
La cantidad se ha mantenido, o al menos no tiene diferencias considerables, por lo que está en vosotros sumaros a esta causa para hacer posible el descenso de las cifras, ¡Di no al abandono y al maltrato animal!