El deporte femenino, “Rompiendo moldes”

rompiendo moldes deporte femenino

El pasado 16 de marzo se estrenaba un documental muy especial, “Rompiendo moldes” en el que 12 deportistas alavesas reflexionan sobre la situación del deporte femenino en España.

El documental habla del problema que padece el deporte practicado por mujeres por su invisibilización, las desigualdades económicas respecto al masculino, el machismo que sufren las deportistas… pero mucho más que la reivindicación de su situación lo que nos deja esta historia es la determinación de estas 12 chicas por salir adelante y de seguir dedicándose de forma profesional al deporte, ganando cada una de la batallas que surgen fuera de los campos de juego.

El equipo encargado de impulsar esta idea estaba formado por Arantzazu Alonso, Maitane Carballo y Olatz Alonso, que han recogido los testimonios viendo poco a poco cómo debían progresar en su investigación, que en principio buscaba “dar voz y visibilidad a diferentes referentes del deporte alavés” y, al mismo tiempo, “mostrar el valor y la importancia de contar con modelos en los que poder verse reflejadas”.

 

 

El documental ha sido el ganador del concurso Haziak de ideas jóvenes del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y nos permite acercarnos al mundo del deporte femenino desde numerosos puntos de vista. No solo han entrevistado a deportistas, sino también a entrenadoras, directivas y juezas del territorio alavés. Tras el estreno del pasado mes, se espera que sea distribuido también en centros escolares para que sirva como referente para el futuro de aquellas deportistas que comienzan y que tienen a las protagonistas del vídeo como referentes.

En “Rompiendo moldes” hay deportistas consagradas como Eli Pinedo (@EliPinedo), jugadora de balonmano que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que, tras su retirada, actualmente juega en el Balonmano Alcobendas. Junto a ella se encuentran otras deportistas en los mejores momentos de su carrera deportiva, como Lourdes Oyarbide (@Lourdes_OJ ), ciclista del Movistar Team; Yulema Corres (@CorresYulema), jugadora del Athletic club; o Irantzu García (@IranGVez), con más de 16 medallas en campeonatos nacionales de curling.

Una iniciativa más por dar visibilidad al deporte femenino, por el que ya muchas empresas comienzan a movilizarse mostrando su apoyo y patrocinio. Es el caso de Iberdrola, principal referente en deporte practicado por mujeres en España. Un proyecto más por la igualdad de género en el deporte. Un paso más hacia la igualdad.