“El mar es una parte de la tierra que me ha dado muchas alegrías”, Garazi Sánchez

garazi-sanchez-dia-mar

Su vida gira en torno al mar, el océano es todo para ella. Contesta nuestras preguntas con la brisa marina de fondo; ha tardado en responder al teléfono porque estaba en el agua. No se imagina vivir lejos del mar. “Lo primero que hago cuando llego a Bilbao es ver el mar. Tengo necesidad de verlo y observarlo a diario. Me costaría mucho no poder hacerlo. Los que hemos crecido organizando nuestra vida en función de vientos, mareas y marejadas lo entendemos bien. Una simple ola te hace recorrer miles de kilómetros solo para surfear; es una locura, lo sé, pero es mi vida, asegura Garazi. Esta joven y prometedora surfista lo ha vivido en casa desde pequeña. El respeto por la naturaleza y el mar le viene de cuna.

Desde que tenía 7 años tiene recuerdos de surfear. “Con siete años pasábamos los fines de semana en la playa de Laga. Nos íbamos los cuatro, mis padres y mi hermano mayor. Dormíamos en una furgoneta y, mientras mis padres practicaban kayaksurf, mi hermano y yo cogíamos la tabla de bodyboard y esperábamos en la orilla”. Su familia ha sido siempre su principal apoyo a la hora de acompañarla en esta aventura deportiva. Nos dieron oportunidad de surfear desde pequeños. En Algorta, donde vivíamos, no había escuelas; buscaron gente que nos enseñara a mi hermano y a mí, entonces nos enganchamos. Mis padres dedicaron horas para que yo pudiera surfear, me acompañaron en viajes por toda Europa. Muchas horas en la orilla esperando, pero disfrutaban solo con verme feliz”.

Pese a su juventud, Garazi es valiente, competitiva y luchadora. “El surf es la combinación de experiencia, naturaleza y aventura sobre las olas. El surf me ha hecho ser como soy, para bien o para mal, los viajes, las diferentes culturas, la gente que he encontrado en el camino y la parte deportiva y competitiva que te aporta. Luchas contra ti misma y te hace avanzar como persona y como deportista”.

garazi-surfista

Garazi asegura que, cuando empezó, era un deporte masculino. Los primeros años, en su día a día estaba rodeada de chicos, una situación diferente a día de hoy. “Es bonito ver la evolución desde que empecé hace 19 años. Ahora hay muchas chicas en el agua, pero queda aún mucho por hacer en apoyo a las surfistas femeninas, como premios, reconocimiento… Por eso, es importante que confíen en ti. Yo aplaudo a patrocinadores como Iberdrola, que luchan por el deporte femenino, para que consiga profesionalizarse en todas las disciplinas y consigamos ver más mujeres en los campos de fútbol o en las playas”.

garazi-mar.surf

Gracias al apoyo de su familia, de las marcas y de Gorka Alegría, Garazi asegura que ha conseguido llegar hasta donde está ahora, en plena cresta de la ola. “Gorka gestiona mi cabeza, mis entrenamientos, mi vida en general; ha sido un gran apoyo en mi etapa profesional como surfista”. Una etapa que también ha tenido momentos malos, crisis, retiradas…A los 18 años, Garazi abandonó el mar. Fue un momento duro, su vida perdía el rumbo, no sabía si era el camino adecuado. Una vida lleva de viajes, soledad en muchas ocasiones y gran fuerza mental. Tras ese lapsus, se dio cuenta de que, pese al desorden, la falta de rutinas y los viajes a competiciones, ella debía volver. Era su elección. “Solo tengo cosas que agradecer al surf y al mar. Me ha hecho cumplir mis mejores sueños. Es una parte de la tierra que da muchas alegrías, tanto encima como debajo del agua cuando pesco. En el mar todos somos iguales, da igual sexo, raza o clase social, solo estás tú frente a su inmensidad”.

garazi-sanchez-surf-mar

Garazi representa fortaleza, lucha, competición y amor por la naturaleza. El mar es su sueño, su pasión y su forma de entender la vida y el surf le ha hecho aprender y avanzar como persona.

1 – «Somos gente que necesitamos sueños y aspiraciones».
2 – «Si soy paciente y capaz de entender a la madre naturaleza, si lucho y no me rindo, mi cuerpo y mi mente serán más fuertes».
3 – «Aquellos que persiguen sueños pueden tener miedo y sentirse solos, pero al final todo vale la pena».
4 – «Perderás mucho y querrás dejarlo, pero continuarás y esa será la parte más importante».
5 – «Cuando ganas, no es el metal lo importante, sino aquellas personas con las que has compartido el camino».
6 – «El surf es mi manera de ser mejor persona. No se trata de cumplir un sueño, sino de ir a por él».
Un resumen perfecto que demuestra que esta joven vasca dará mucho de que hablar dentro y fuera del agua.