Ayudar a los demás, el mejor regalo

Soñar despierto es ayudar a los demás

En Gente Que Brilla nos encanta descubrir a las personas dedicadas a ayudar a los demás, porque, sin duda, las hay y constituyen el mejor regalo que puede tener nuestra sociedad. Hoy hemos conocido a quienes componen la Fundación Soñar Despierto, dedicada a acompañar e integrar a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, que por diferentes motivos viven en centros de acogida.

Con más de 900 voluntarios llevan a cabo su proyecto más importante, llamado “Amigos para siempre”, con sedes en Cataluña, Valencia y Madrid. Con todo su esfuerzo llegan a ayudar unos 2.000 niños de los 14.000 que viven en España en riesgo de exclusión social. Se encargan fundamentalmente de dar soporte educativo y emocional a menores con la intención de que puedan mantener el nivel escolar adecuado; es muy difícil cuando sales del colegio y vives en un centro de acogida poder seguir el ritmo de los deberes y el estudio necesario si no existe un apoyo externo. Del mismo modo, también se trabajan muchas actividades de ocio y tiempo libre destinadas a la integración de estos niños y a fomentar la educación en valores de aquellos que han comenzado viviendo en situaciones en las que carecían de ellos.

Ayudar a los demás
El trabajo con los voluntarios es imprescindible para la Fundación

No solo se vinculan a la infancia y adolescencia, sino que trabajan por acompañarles también durante la juventud, tratando de garantizar su inserción social y laboral una vez llega el momento de abandonar los centros de acogida.

Cada año, desde Soñar Despierto piden a todos estos niños que escriban una carta a los Reyes Magos para celebrar después con ellos una gran fiesta de Navidad, en la que todos puedan recibir un regalo de manos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año, en Madrid se celebró en el polideportivo de la Universidad Complutense, una jornada de diversión con toda clase de juegos, magia, villancicos y actividades diversas. Solo aquí participaron 20 residencias infantiles con una asistencia de 300 niños con edades comprendidas entre los 2 y 12 años, a los que acompañaron el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el director gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, Antonio García-Monsalve.

Actividades para ayudar a los demás
Actividades dirigidas por voluntarios de la Fundación

Otro de sus cometidos es el crear un programa de refuerzo escolar destinado a menores tutelados residentes en centros de acogida de España. A través de este proyecto, les ayudan a mejorar su situación académica y emocional. Muchos de los niños / jóvenes presentan una carencia formativa muy importante, el 80% de los niños procedentes de estos centros sufren fracaso escolar y la mayoría de ellos no obtienen ni el graduado en ESO. El proyecto se basa en la utilización de una metodología personalizada y centrada en las necesidades de cada uno. El propósito del proyecto “Educar Sonrisas” es facilitarles la adquisición de hábitos y habilidades sociales y cognitivas, reforzar los procesos de aprendizaje y, especialmente, disminuir los índices de fracaso escolar, contribuyendo así a su inclusión social.

Sin duda, y especialmente en estos días en los que colmamos a nuestros niños de muchos regalos que ni siquiera necesitan, es un buen momento para reflexionar y pensar en dedicar un poquito de nuestros esfuerzos a iniciativas que nos permitan ayudar a los demás. Ese es el mejor valor que podemos inculcar a nuestros niños y el mejor de los regalos.

Convirtámonos en Gente Que Brilla. ¡Feliz día de Reyes!