Las cenas solidarias invaden la Navidad de los que menos tienen

Cena-solidaria

Son numerosas las iniciativas que se ponen en marcha cada mes de diciembre con el ánimo de que aquellos que menos tienen puedan disfrutar lo mejor posible de las fiestas navideñas. En algunos casos, no pueden hacer una cena de Nochebuena y, en otros, lo habitual es no poder tener tan siquiera una buena alimentación; de aquí nace la iniciativa de las cenas solidarias. Reconocidos cocineros, trabajadores y fundadores de ONG’s, pequeños restaurantes o comedores sociales se suman cada año a esta iniciativa con el ánimo de celebrar la Navidad con una cena en compañía.

Los comedores sociales permanecen abiertos durante todo el año, pero en estas fechas su actividad y las iniciativas especiales crecen, es una época en la que muchos voluntarios se animan a participar preparando y sirviendo comida para las personas que a diario acuden a estos centros. También colaboran con recogidas de alimentos y garantizan durante todo el año que personas sin hogar y familias con pocos recursos puedan comer; solo en España casi 14 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social.

Te invito a cenar.org

Es una cena solidaria organizada por ocho asociaciones pertenecientes a la Compañía de las Obras y que acompañan a colectivos en exclusión social buscando responder a las necesidades de las personas, compartiendo tanto los recursos como su filosofía de vida. Se encargan de organizar cada año una cena de navidad para familias que no pueden celebrarla, en la que invitan a 500 personas. Más de 500 voluntarios participan cada año en esta iniciativa y cuentan además con el apoyo de grandes genios de la cocina para preparar una gran cena en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que se viste de gala para la ocasión. No solo cuentan con voluntarios que participan de forma directa en la iniciativa, sino que también trabajan durante todo el año para conseguir patrocinadores y donantes que les ayuden a llevarla a cabo.

Mensajeros de la Paz

La ONG Mensajeros de la Paz, fundada por el conocido Padre Ángel, celebrará un año más su Cena Solidaria de Nochebuena, en esta ocasión contando con el apoyo del Círculo de Bellas Artes, que abrirá sus puertas para que la cena se celebre en su mítico Salón de Baile. Por si el escenario no fuera suficiente, también contará con la colaboración de Martín Berasategui, chef de uno de los cinco mejores restaurantes del mundo y premiado con ocho Estrellas Michelín. Ese día se servirá una cena para 200 personas sin recursos que podrán disfrutar de una sopa de bocata de jamón, un jarrete de cerdo asado con puré de patatas y un delicioso tiramisú Astigarraga.

Cena Solidaria CBA
Martín Berasategui y el Padre Ángel presentan el menú de la Cena Solidaria de Mensajeros de la Paz

No es la única iniciativa solidaria encabezada por el padre Ángel, que ya en 2016 inauguró su primer restaurante en Madrid en el que ofrece 200 desayunos y 200 cenas gratis para los sin techo cada día y que permanece abierto al público general durante las mañanas y a mediodía.

Restaurantes contra el hambre

En este caso, no se trata de una cena solidaria, sino de una acción que va más allá de nuestras fronteras y que lucha, sobre todo, por un mundo sin hambre y por tratar a millones de niños que viven en situación de desnutrición aguda.

Esta iniciativa de Acción contra el hambre llega este año a su octava edición. en 2016 participaron 1250 establecimientos y parece que este año el número seguirá subiendo. La iniciativa consiste en que los restaurantes asociados pongan entre septiembre y noviembre un plato solidario en su carta y realicen una donación de entre 0,5 y 2€ cada vez que un cliente lo pida.

Restaurantes contra el hambre
Pedir platos solidarios hace llegar comida mucho más allá de nuestras fronteras

Estas y otras tantas iniciativas locales hacen cada Navidad que aquellos que cuentan con menos recursos puedan disfrutar de una cena en compañía, en muchos casos, de una cena sana y en las condiciones alimentarias adecuadas de las que muchas veces carecen.

Por esta y otras iniciativas, debemos seguir luchando hoy, que es un día especial, pero sobre todo, durante el resto del año.