22 millones de alimentos llenos de esperanza

Rebeca es periodista, tiene 38 años y lleva 4 años colaborando en los bancos de alimentos. Este año volverá hacerlo. Ella es una de las 130.000 personas que van a participar en la campaña de Navidad que se celebra el primer fin de semana de diciembre. Gratuidad, neutralidad, transparencia, profesionalidad en la gestión y seguridad sanitaria en la distribución de los alimentos, ese es el lema que caracteriza a los bancos de alimentos. Ayudan a las personas más desfavorecidas.

Voluntarios en un punto de recolecta

Almacenan los alimentos y los distribuyen a través de las organizaciones de reparto, ONG locales, parroquias, asociaciones benéficas y comedores sociales. La ayuda de ellos es vital, donde acuden voluntarios se recogen productos tres veces más que donde no los hay. Sonrientes, con mucha energía, se situarán junto a la puerta de entrada. Tenderán su mano y con ella una bolsa que animará a participar en la recolecta. ¡Lo que puedas aportar, bienvenido será! Repetirán esa frase durante cuatro horas. Un tiempo que se transformará en un plato caliente para muchos que no tienen nada que comer. A las operaciones kilo que se celebran a lo largo del año, se suman iniciativas en fechas señaladas como es la campaña de Navidad. Millones de alimentos que darán un respiro a muchas familias en estas fechas. Días de comilonas y excesos que muchos no pueden disfrutar. Recogerán alimentos no perecederos, aceite, leche y comida para bebés. Un batallón de 130.000 personas se desplegará por 11.000 puntos diferentes de toda España para pedir tu colaboración.

Un simple gesto que puede ayudar a muchas personas

Personas sin hogar, familias, ongs y comedores sociales se beneficiarán de ello. Un claro ejemplo es ‘El pato amarillo’. Situado en el barrio madrileño de Orcasitas, atiende a 700 familias con lotes de productos básicos cada mes. De la capital al sur de España, el comedor social ‘Los pajaritos’, en Sevilla, da de comer a 210 personas al día. Menús elaborados con amor y mucha esperanza que entregan en mano. La coordinación se desarrolla a la perfección en esta red de esperanza. 3.225 voluntarios permanentes colaboran de forma habitual con los Bancos de Alimentos de toda España. Estos días la familia crece con un objetivo claro, superar los 22 millones de alimentos recogidos en un fin de semana en la campaña de 2016. Entra en juego la solidaridad de la sociedad española. ¡Nosotros vamos a colaborar! Y tú, ¿te animas?