Activistas de 40 entidades reivindican en bici actuar ya contra el cambio climático

Muchas veces, los titulares de los grandes medios de comunicación dedican su atención en exclusiva a catástrofes, crisis, problemas y posibles amenazas para el planeta. Pero hay días en que conviene, más que nunca, dar voz a la labor de personas que, desinteresadamente, se ofrecen para hacer del mundo un lugar más justo. Hoy es uno de esos días.

Los participantes con Juan Carlos Mampaso, en el centro, invitado de honor en la salida

Un grupo de activistas ha partido en bicicleta esta mañana desde París rumbo a Bonn, donde tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre de 2017 la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 23). Su objetivo: crear conciencia sobre la importancia de “moverse” urgentemente contra el cambio climático. Los participantes tienen por delante más de 800 kilómetros de ruta, que incluirá un total de 7 etapas en las que recorrerán Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Todo ello para llegar el 5 de noviembre a Bonn y dejar todo listo para, un día después, asistir a la cumbre y hacer llegar su mensaje de cambio.

Jorge Cattaneo de Ayuda en Acción

Pero esta larga ruta no ha hecho dudar a los participantes, entre los que se encuentran representantes de Ayuda en Acción, Fundación Biodiversidad, Iberdrola o Pacto Mundial, para unirse a Moving for Climate NOW y ayudar a concienciar a todo el mundo de la necesidad de unirnos en la lucha por el medioambiente. “El cambio climático no tiene fronteras. Debemos actuar de inmediato para evitar sus consecuencias”, señala Jorge Cattaneo, de Ayuda en Acción. Como en la anterior edición, la carrera cuenta con la representación de grandes figuras del deporte. Entre ellos, este año cabe destacar la participación de Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby en 2016, que ha decidido embarcarse en esta aventura por el clima. Y tiene muy claro cómo enfrentar el reto: “Por mi experiencia en el deporte, sé que el esfuerzo en equipo es más fuerte que el individual”, indica, y añade: “Tenemos que empujar todos juntos para dar la vuelta a la situación”.

Los 13 participantes a punto de empezar la aventura

Las etapas se combinarán con sesiones de trabajo que tendrán lugar por las tardes, en las que se abordarán “los desafíos específicos, implicaciones o interrelaciones del cambio climático. La diversidad del equipo es un activo que enriquecerá el debate y las reflexiones”, señalan los organizadores de la carrera. Moving for Climate NOW celebra su segunda edición, después de un primer éxito logrado el año pasado en la primera carrera celebrada entre Sevilla y Marrakech: sede de la COP 22. Un año más, las bicicletas vuelven a convertirse en una herramienta de concienciación y lucha contra el cambio climático y sus participantes vuelven a demostrar que ante grandes problemas se requiere que unidad y colaboración.

Jessica Glicker antes de empezar la ruta

Jessica Glicker, de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), utiliza una frase que sintetiza a la perfección el motivo último por el que se creó Moving for Climate NOW: Si somos responsables, eficientes y no desperdiciamos nuestros recursos, podremos solucionar este problema: un problema global”.