El ciclista paralímpico que pedalea contra el cambio climático

Eduardo Santas
Eduardo Santas

El fin de semana del 13 al 15 de octubre Eduardo Santas se convirtió en el primer ciclista paralímpico en disputar el Campeonato de España de ciclismo en pista absoluto. La gesta lograda por este deportista ha marcado un nuevo hito en su trayectoria profesional y ha abierto camino para otros deportistas paralímpicos que aspiran, al igual que aspiró Santas, a competir en la máxima categoría de sus disciplinas.

El fin de semana del 13 al 15 de octubre Eduardo Santas se convirtió en el primer ciclista paralímpico en disputar el Campeonato de España de ciclismo en pista absoluto.
El fin de semana del 13 al 15 de octubre Eduardo Santas se convirtió en el primer ciclista paralímpico en disputar el Campeonato de España de ciclismo en pista absoluto.

Eduardo Santas proviene de una familia aragonesa de tradición ciclista. Desde la niñez sufre una hemiplejia, es decir, una parálisis del lado derecho de su cuerpo, que le imposibilitó durante muchos años subirse a una bicicleta. Pero eso no le impidió interesarse desde niño por el deporte familiar y apasionarse con las hazañas de sus ídolos sobre la bici.

En el año 2010 tomó una decisión trascendental que marcaría su futuro: entrenar para convertirse en una figura del ciclismo adaptado. Y así lo hizo. Desde entonces, sus logros le han llevado a participar en cinco mundiales, obteniendo por el camino siete medallas.

Ha participado en la Moving for climate now, una carrera solidaria que se inició en Sevilla y finalizó en Marrakech,
Ha participado en la Moving for climate now, una carrera solidaria que se inició en Sevilla y finalizó en Marrakech.

Lo que no todo el mundo conoce de Eduardo Santas es que, además, lleva años luchando contra el cambio climático. El pasado noviembre decidió ir todavía más allá en su lucha y se sumó a Moving for climate now, una carrera solidaria que se inició en Sevilla y finalizó en Marrakech, ciudad en la que tuvo lugar la Cumbre de Naciones Unidas para el cambio climático (COP22) entre los días 7 y 18 de noviembre de 2016.

El objetivo de la carrera fue sensibilizar a nivel internacional a la opinión pública y a las empresas, protagonistas del cuidado del medioambiente, de la importancia de pasar a la acción, colectiva e individualmente, para luchar contra el cambio climático.

El objetivo de la carrera fue sensibilizar a nivel internacional a la opinión pública y a las empresas, protagonistas del cuidado del medioambiente.
El objetivo de la carrera fue sensibilizar a nivel internacional a la opinión pública y a las empresas, protagonistas del cuidado del medioambiente.

Moving for climate now fue todo un éxito, además de un ejemplo de cómo el compromiso individual de unos pocos puede dar como resultado una labor multitudinaria de cooperación y esfuerzo. 1.100 kilómetros y muchas pedaladas después, los participantes del proyecto, entre ellos Eduardo Santas, llegaron a la sede de la COP22 en Marrakech, donde entregaron el manifiesto de la iniciativa.

Moving for climate now fue todo un éxito, además de un ejemplo de cómo el compromiso individual de unos pocos puede dar como resultado una labor multitudinaria de cooperación y esfuerzo.
La carrera fue todo un éxito, además de un ejemplo de cómo el compromiso individual de unos pocos puede dar como resultado una labor multitudinaria de cooperación y esfuerzo.

Ejemplos como el de ese ciclista demuestran lo importante que es combatir las dificultades y lo fácil que es derribar las barreras para así construir, entre todos, un mundo más justo, sostenible y accesible para las generaciones futuras. Un mundo mejor.