Plantar árboles a golpe de click

Hay gente comprometida con el medio ambiente y que se preocupa en su día a día por el bienestar del planeta. Uno de estos valientes luchadores contra el fin de los recursos naturales es Christian Kroll. Este joven empresario alemán decidió que debía hacer algo para acabar con la deforestación de los bosques del mundo, uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. La ausencia de árboles erosiona la tierra, la torna yerma y acelera el cambio climático, además de empobrecer a las poblaciones que viven de los bosques y la agricultura.

bosque

La idea es simple, pese a ser un gran proyecto, y su uso no implica que la gente se comprometa a plantar árboles a pico y pala. Inmerso en un viaje de vida en busca de la inspiración, encontró el método perfecto. Unir nuevas tecnologías y el uso de la red con el cuidado del medio ambiente. ¿CÓMO? Gracias a un buscador, similar a Google o Yahoo.

¿Cómo funciona Ecosia?

  • Un usuario puede entrar en ecosia.org y usar el buscador.
  • Los internautas también pueden descargar una extensión en Chrome para convertir Ecosia en su buscador de referencia.
  • Una vez instalado, uno puede llevar la cuenta de cuántos árboles significan sus búsquedas.

Una vez el usuario introduce una búsqueda determinada en la web, ya estará contribuyendo al proyecto en un tiempo récord de unos 11 segundos, que es lo que tarda la web en ordenar que se plante un nuevo árbol. El buscador destina el 80% de los beneficios que genera a proyectos concretos y reales de reforestación en todo el mundo, mientras el 20% restante se queda en una reserva. Ecosia es tan transparente que va mostrando en el buscador inicial de su página el número de árboles que se han ido plantando.

Por el momento, la cifra de árboles plantados por Ecosia supera los 14 millones, a fecha de octubre de 2017, pero cada instante un nuevo árbol se suma al proyecto. Una idea brillante que tiene detrás a un joven que no se quiso conformar con ver como cada día los bosques del mundo corrían el peligro de morir. El objetivo de la compañía es alcanzar los mil millones de árboles plantados para 2020. Ya se sabe que hay un dicho que dice que “todo el mundo debería plantar un árbol una vez en la vida”, ¿por qué no sembrar miles a golpe de ratón?