¿Es compatible el lujo y la sostenibilidad? Sí, es posible, y te encantará descubrirlo.

Resort ecofriendly

Es la filosía ecofriendly. Algo que no debería entenderse como una moda pasajera, si no que debería implantarse como un modo de vida. Hoy en día impera más que nunca la necesidad de adoptar un comportamiento responsable con el medio ambiente y la sociedad. Cada vez es más habitual escuchar la frase, :¡nos estamos cargando el planeta!, la sociedad española es consciente de ello, y colabora en su día a día a cuidar su entorno. ¿Por qué no hacerlo también en vacaciones en un Eco Resort?. Desde los materiales utilizados en la arquitectura de sus edificios al consumo energético eficiente, la gestión de residuos, el reciclaje, la decoración y hasta la comida…todo en Mas Salagros es respetuoso con el medio ambiente. Se trata del primer complejo español 100% ecológico. Respeta los más altos estándares de sostenibilidad y cumple con toa la normativa europea en cuestiones ecológicas. “La iniciativa de crear un establecimiento así fue por la concienciación de mejorar nuestro entorno y dar una posibilidad más y valor añadido a los clientes que buscan experiencias diferentes.” comenta Mariona Mallafré, responsable de comunicación del resort.

Habitación 100% ecológica.

ADN ecológico

La antigua masía Can Sala Gros, que data de 1497, es el lugar donde se alza Mas Salagros. Una antigua casa de campo dedicada a la explotación agrícola a la que se le ha dado una nueva oportunidad convirtiéndola en una finca sostenible. España se encuentra muy por detrás de otros países en cuanto a turismo ecológico. En lugares como como Alemania, Inglaterra, Francia o países nórdicos hace años que hablan de turismo ecológico y muchos no ven otra opción que consumir productos y servicios de origen sostenible y orgánico. Estas exigencias están cada vez más presentes entre los huéspedes españoles y no debería ser para menos si tenemos en cuenta que el turismo es responsable de contribuir con un 9% al calentamiento global. Es lo que denominan los expertos la huella ecológica; sobre esto, Mariona asegura que , “hay más conciencia y sensibilidad por todo lo relativo a lo sostenible y ecológico. Sin embargo, aún existen diferencias entre el cliente nacional e internacional, pues el segundo suele ser más consciente y conocedor del turismo sostenible y no solo nos escogen por nuestras instalaciones, sino porqué están convencidos de nuestra filosofía y no ven otra forma de viajar”.

Granja donde se llevan a cabo actividades para grupos.

Hablamos de ecoturismo, y este enfoque también debe apreciare en las actividades turísticas que se pueden realizar. Este resort, que engloba lujo y sostenibilidad, ofrece talleres y experiencias para estar contacto con la naturaleza y el entorno. Desde una granja con huerto orgánico hasta viñedos con bodega adscrita a la denominación de origen Alella, una zona de bienestar con sesiones de yoga y meditación trascendental y los baños termales romanos, AIRE Ancient Baths, uno de sus grandes atractivos. En familia se pueden realizar talleres de plantas aromáticas, de comida o de elaboración de productos artesanales.

Cocina de diseño y ecológica.

Un futuro sostenible

Consumir productos ecológicos, tanto por la salud del consumidor como por la salud del medio ambiente, hace que cada vez más el turismo sostenible sea una primera opción para muchos clientes. Este 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por Naciones Unidas. “Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo», dijo Banki-moon, el anterior secretario general de la ONU.

Baños AIRE Ancient Baths, uno de los grandes atractivos del resort.

El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo. Esto quiere decir que sobre la mesa hay nuevos retos para los habitantes de este planeta. Solo cada uno de nosotros somos los responsables de con nuestras actuaciones ayudar a la conservación del medio ambiente. Como dijo Terry Swearringen,vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir”. Con pequeñas acciones como practicar turismo sostenible podemos disfrutar de una experiencia gratificante y encima contribuir a cuidar el único e irreemplazable planeta que tenemos.